CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PERFIL DEL EGRESADO
APLICACIÓN
CONOCIMIENTOS

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es capaz de aplicar la teoría y metodología curricular, con el fin de diseñar y operar estrategias de enseñanza a partir del análisis de la política educativa vigente, con la intención de relacionar las ciencias de la educaciones en un campo interdisciplinario que favorezca los procesos de investigación, innovación, gestión e intervención educativa.

Sin embargo, dado que la construcción del perfil profesional ocurre precisamente durante el transcurso de la licenciatura, en un tiempo que debido a la flexibilidad del diseño va desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de ocho años, se establecen las competencias y saberes que la licenciatura en ciencias de la educación debe desarrollar

Promover, propiciar y lograr ene l alumno, el desarrollo de cinco aspectos fundamentales

Estar al servicio de la sociedad con un sólido fundamento teórico-metodológico

Manejo adecuado y comprometido de los diferentes enfoques filosóficos, metodológicos y pedagógicos

Planear y evaluar los procesos diagnósticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas de estudios, emplear las tecnologías y el proceso de comunicación como medios para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia al proceso formativo

EDUCAR PARA CRECER Y TRASCENDER

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MODELOS EDUCATIVOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA

TERCER CUATRIMESTRE

DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL INFANTE
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
DERECHOS HUMANOS
SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

CUARTO CUATRIMESTRE

TEORÍA DE LA DIDÁCTICA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL ADOLESCENTE
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
EDUCACIÓN Y VALORES
CALIDAD EDUCATIVA

QUINTO CUATRIMESTRE

DIDÁCTICA APLICADA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL ADULTO MAYOR
PSICOLOGÍA COGNITIVA
TEORÍA PSICOMÉTRICA
NEUROFISIOLOGÍA

SEXTO CUATRIMESTRE

PLANEACIÓN EDUCATIVA
DINÁMICA DE GRUPOS
MICROENSEÑANZA
PSICOMETRÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

EVALUACIÓN EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
RECURSOS HUMANOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OCTAVO CUATRIMESTRE

ANDRAGOGÍA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
DIVERSIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

NOVENO CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE TESIS
DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
ÉTICA PROFESIONAL